¿Qué es NIVEL CINCO?

Tal vez este sea el ciclo de talleres más ambicioso desarrollado en torno al liderazgo y no porque su contenido sea transformador o innovador, sino porque su objetivo es facilitar nuevas formas en la manera de ser y de hacer adaptadas al siglo XXI.

Nuevas formas que fortalezcan la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia de nuestras organizaciones y tengan un impacto positivo sobre la realidad socio-económica, cultural y ecológica.

Su propósito es el de facilitar el estilo de liderazgo capaz de actuar en esta realidad de incertidumbre y cambios acelerados propios de este mundo global de creciente complejidad.

La flexibilidad de una Organización para adaptarse a lo que nos deparan presente y futuro depende, en gran medida, de la capacidad de sus líderes para gestionar adecuadamente las emociones del cuerpo social de la Organización. Hoy más que nunca, el liderazgo depende de variables interpersonales.

¿En qué consiste NIVEL CINCO?

OBJETIVOS

  • Generar el clima de entusiasmo que propicia en las Personas la creatividad y fomenta dar lo mejor.
  • Animar y apoyar el crecimiento profesional y personal, propio y de quienes nos rodean.
  • Actuar de forma flexible, honesta, responsable y estratégica.
  • Lograr el equilibrio entre la creación de valor y la preservación del valor del negocio.
  • Liderar con Visión del futuro emergente.

BENEFICIOS

  • Desarrollarse y conocerse como Persona y como líder.
  • Inspirar a las Personas para un rendimiento óptimo y sostenible.
  • Desarrollar habilidades relacionales efectivas.
  • Ganar en claridad y en pensamiento “big picture”.
  • Aprender a promover y facilitar cambios culturales.
  • Atesorar recursos estratégicos y creativos.
  • Ganar seguridad y confianza en uno mismo.

Ciclo de Talleres

El ciclo se desarrolla en cuatro módulos consecutivos e incrementales,
con una duración propuesta de 10 horas por módulo.

PERSONALIDAD | DESCUBRIENDO LOS RECURSOS INTERIORES DEL LÍDER

CARÁCTER | APLICANDO LOS RECURSOS EXTERIORES DEL LÍDER

CULTURA | LAS COMPETENCIAS SOCIALES DEL LÍDER

ESTRUCTURA | RESONANCIA E INFLUENCIA DEL LÍDER

m1

PERSONALIDAD | Módulo 1

Descubriendo los recursos interiores del líder

Observatorio del cuerpo, de las emociones y del lenguaje

  • Conciencia emocional de uno mismo: ser consciente de las propias emociones y reconocer su impacto; utilizar las sensaciones viscerales como guía para la toma de decisiones.
  • Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades.
  • Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

OBJETIVOS:

  • Trabajar técnicas de autoconocimiento y toma de conciencia, explorar y experimentar nuevas formas de entender y de responder ante la realidad.
  • Conocer las fortalezas y limitaciones de tu Yo actual y las aspiraciones de tu Yo futuro.
  • Tener una brújula personal que facilite la confianza en uno mismo y la toma de decisiones desde la integridad .
  • Conocer los siete niveles de conciencia personal.
  • Tener mayor conciencia sobre la expresividad del cuerpo, las emociones y del lenguaje para propiciar relaciones humanas auténticas y efectivas

PROGRAMA:

  • Conciencia: identificar y alinear valores y creencias personales; elabora la visión personal; conocer los siete niveles de conciencia personal; ejercitar técnicas de atención intencionada, de auto-observación y de auto-relajación.
  • Pensamiento: definir objetivos de exploración y dirigir el pensamiento de manera creativo y sin juicio.
  • Control de la propia motivación: conocer el lugar y los motivos desde dónde operamos y nuestra expresión lingüística y paralingüística.

* Entrega de material de trabajo

m2

CARÁCTER | Módulo 2

Aplicando los recursos exteriores del líder

Observatorio de las acciones y comportamientos

  • Autocontrol emocional: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos colectivos.
  • Transparencia: honestidad, integridad, responsabilidad.
  • Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios y superar los obstáculos que se presenten.
  • Logro: esforzarse por encontrar y satisfacer criterios de excelencia.
  • Iniciativa: agilidad para actuar cuando se presenta la ocasión.
  • Optimismo: ver el lado positivo de las cosas.

OBJETIVOS:

  • Saber qué es el pensamiento estratégico y cómo aplicarlo; comprender y definir la misión personal; sintonizar los valores personales con la misión personal y traducirlos en acciones y comportamientos tangibles y mensurables.
  • Conocer las cinco modos de la toma de decisiones y los diferentes estilos de liderazgo; tener una guía para tomar decisiones en el corto plazo teniendo en cuenta el largo plazo.
  • Conocer los siete niveles de conciencia del liderazgo.
  • Aprender qué es y cómo dar y recibir feedback y feedforward.
  • Conocer los modelos fundamentales de trabajo basados en la creatividad y la innovación.

PROGRAMA:

  • Pensamiento estratégico: aprender a sintonizar los valores, la visión y la misión personal y definir acciones y comportamientos tangibles que lo expresen; saber tomar decisiones en función de los valores, visión y misión para gestionar la incertidumbre y el cambio de las personas.
  • Teoría y práctica del cambio: comprender las implicaciones del cambio/resistencia; reconocer las insatisfacciones de las necesidades básicas; reconocer los diferentes roles y niveles de intervención del agente del cambio.
  • Técnicas de facilitación: aprender lo que es la escucha activa y cómo crear las condiciones para que las cosas sucedan; aprender a dar feedback y feedforward.
  • Creatividad e Innovación centrada en personas: conocer y practicar dinámicas de cómo pensar fuera de la caja para generar más y mejores soluciones.

* Entrega de material de trabajo

m3

CULTURA | Módulo 3

Las competencias sociales del líder

Observatorio de la gestión de las relaciones

  • Empatía: ser capaz de experimentar las emociones de los demás, comprender su punto de vista e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
  • Conciencia de la organización: capacidad de darse cuenta de las corrientes, redes de toma de decisiones y políticas de la organización.
  • Servicio: capacidad para reconocer y satisfacer las necesidades de todos los stakeholders.
  • Trabajo en equipo y colaboración: cooperación y creación de equipos.

OBJETIVOS:

  • Sintonizar los valores y creencias personales con los valores y creencias del grupo.
  • Conocer los siete niveles de conciencia colectiva.
  • Conocer las siete necesidades básicas humanas, reconocer su sintomatología y ejecutar las respuestas adecuadas.
  • Comunicarse de forma efectiva a nivel verbal y no verbal.
  • Comprender y facilitar el cambio en las personas y cómo crear las condiciones para su engagement.

PROGRAMA:

  • Comportamiento humano: conocer los patrones y tendencias de los comportamientos en base a las siete necesidades humanas básicas.
  • Entrevista de apreciación indagativa: practicar e interiorizar las técnicas de un diálogo significativo que permita comprender y atender las necesidades del otro, crea confianza y construir relaciones significativas.
  • Caso clínico: entender y desarrollar las habilidades y capacidades relacionales junto con otros a partir de un caso real; aprender a exponerse abiertamente y a confiar en los demás .
  • Trabajo en equipo: aprender modelos de trabajo en equipo y de reuniones efectivas para la mejora de los resultados; gestionar la diversidad y la resolución de conflictos.

* Entrega de material de trabajo

m4

ESTRUCTURA | Módulo 4

Resonancia e influencia del líder

Observatorio de todo el sistema

  • Liderazgo NIVEL 5: capacidad de esbozar visiones claras y convincentes que resulten altamente motivadoras; pasar de la visión a la acción
  • Influencia: utilizar un amplio abanico de técnicas de persuasión y facilitación
  • Desarrollo de los demás: saber desarrollar las habilidades de los demás mediante el feedback, feedforward y la guía adecuada
  • Catalizar el cambio: alentar, promover y encauzar el cambio en una nueva dirección

OBJETIVOS:

  • Sintonizar los valores y creencias colectivas con las acciones, comportamientos y la misión estructural.
  • Conocer el pensamiento sistémico a través el Modelo U.
  • Comprender y experimentar los desafíos de las organizaciones, de la sociedad y del planeta de cara al futuro.
  • Saber crear y sostener un ecosistemas de aprendizaje continuo que impulsen la creatividad, la innovación, el sentido de contribución y de servicio al bien común.
  • Saber cómo generar deep data y cómo actuar intuitivamente desde lo emergente.

PROGRAMA:

  • Conocer los 8 puntos de vista Weltanschaung y sus implicaciones.
  • Teoría y práctica del cambio: Modelo U
    • comprender la metáfora del iceberg y los puntos ciegos de nuestro tiempo
    • 3 brechas fundamentales
    • los 4 niveles de escucha y los pasos del proceso.
  • Desarrollo organizacional: iniciar un proceso U práctico.
  • Crear conciencia sistémica a través del social presencing theater: preparación, ejercicio de bloqueos personales; constelaciones 4D.
  • Puesta en común: conclusiones y perspectivas.

* Entrega de material de trabajo

Referencias:

Dan Baker, Richard Barrett, Rafael Bisquerra, Ken Blanchard, Edward de Bono, Richard Boyatzis, Jim Collins, Mihaly Csikszentmihalyi, Peter Drucker, Tim Gallwey, Daniel Goleman, David Gray, David y Tom Kelley, Abraham H. Maslow, Annie McKee, Vineet Nayar, Daniel H. Pink, Franc Ponti, Otto Scharmer, Peter Senge, Ken Wilber y John Whitmore.

El liderazgo de nivel 5 desvía de sí mismo sus necesidades egoístas y las canaliza hacía una meta más amplia de crear una gran compañía. No es que no tengan intereses personales; en efecto son Personas increíblemente ambiciosas, pero su ambición es ante todo para su Organización, no para sí mismas.

Jim Collins

Facilitadores

Joaquin Candeias

Joaquín Candeias

Facilitador de procesos creativos en entornos de Alto Rendimiento

Joaquín Candeias (Salamanca 1962) se crió en Berlín donde completó sus estudios de bachillerato y universitarios.

Además siguió formándose en lugares como Viena, Zurich, Roma, París y Madrid.

Es licenciado en Arte Dramático por la Deutsche Bühnenverein y Genossenschaft Deutscher Bühnenangehöriger de Berlín y tiene estudios de medicina, psicología y filosofía en la Freie Universität Berlin.

Lleva 30 años dedicado a la labor teatral como director y actor. Es, así mismo, coach sistémico formado por Metasysteme Alain Cardon así como Success Unlimited Network®.

Sus trabajos al más alto nivel, tanto en el teatro como en la ópera, le han reportado una solida experiencia y reputación que le hicieron merecedor del premio MAX de las artes escénicas, entre otros.

También tiene experiencia en el mundo de la empresa, donde fue director de ventas en la empresa china-alemana BMC Audio Germany en el sector de la electrónica.

Es experto en procesos creativos, comunicación, motivación, liderazgo y en la creación y gestión de equipos. Habla alemán, inglés, portugués y francés.

Angel_Zamanillo

Angel Mª Zamanillo

Team Mentor & Coach certificado por la International Coach Federation | ICF

Success Coach certificado por Success Unlimited Network® y por MensLab y coach de la Comunidad Metasysteme, de Alain Cardon.

Licensed Practitioner en NLP (Programación Neurolingüística) por la Society of Neuro-Linguistic Programming™

Evaluador homologado por EUSKALIT para el Modelo de Gestión Avanzada.

Experto en Productividad sin estrés y Efectividad individual y organizacional.

Project Manager por la Universidad Politécnica de Catalunya.

Fundador e Impulsor de performUp

De los casi veinte años que lleva de carrera profesional, los últimos quince están estrechamente vinculados a la dirección y desarrollo de equipos, en el ámbito de la ingeniería, consultoría y mentorización, como project manager y team mentor y coach ejecutivo.

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En abierto

En este espacio iremos actualizando las fechas para nuevas convocatorias en abierto para Nivel 5.

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